La idea acariciada durante años de fundar la Cofradía de Amigos de los Nabos se hace realidad en La Foz de Morcín el 17 de diciembre de 2002, por iniciativa de cuatro amigos íntimamente ligados a la localidad. Estas cuatro personas fueron:

  • Don José Primitivo Sariego Palacios
  • Don Jaime Fernández Fernández
  • Don José Antonio Díaz López
  • Don José Samuel Cachero Álvarez

Quizá el empujón final para dar el paso definitivo nos vino dado por la concesión del premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2002, que supuso un gran estímulo para todos los focetanos y que, en buena medida, nos obliga a seguir haciendo cosas nuevas que redunden en favor del interés general y contribuyan a mantener el nombre de nuestro pueblo y nuestro concejo en lugar destacado.

Creada con la finalidad de promocionar el cultivo y consumo de nabos de mesa, la cofradía impulsará actividades orientadas a divulgar el método tradicional de elaboración del pote de nabos en Morcín, Proaza y Sotrondio, así como algunas variantes culinarias que tengan como ingrediente básico el nabo de mesa. Así mismo intentará rescatar del olvido los ritos y costumbres que antaño se daban y celebraban en torno a la fiesta de Santo Antón en La Foz de Morcín.