Un recorrido a través de la leche y sus derivados en el mundo tradicional: El queso y la manteca. El Museu Etnográfico de la Llechería está ubicado en la localidad asturiana de La Foz de Morcín, a unos 15 Km. de Oviedo. Rodeado de majestuosas montañas y profundos valles, La Foz es un pueblo eminentemente minero, pero que conserva muchas de sus tradiciones agrícolas y ganaderas. El Museo nace en el seno de la Comisión Organizadora del  Certamen del Quesu d’Afuega’l Pitu, en enero de 1990. Siendo Asturias una potencia en el sector lácteo español carecía de lo más esencial: un centro donde se recogiese su historia. Con esta intención, el Ayuntamiento de Morcín, junto con la Hermandad de La Probe, acuerdan la creación de una asociación denominada Amigos de los Quesos en Abril de 1993, nombrando como director a José Sariego Palacios. A partir de esta fecha se inicia una búsqueda y recuperación de piezas, desarrollándose una importante labor investigadora. El Museo se inaugura oficialmente en 1993, con el propósito de crear un espacio adecuado en el que recoger, estudiar y dar a conocer los distintos aspectos de la ciencia y la tecnología tradicional de la leche y sus derivados, así como de los usos y costumbres agropecuarias tradicionales. Desde sus orígenes promueve exposiciones a lo largo de la geografía asturiana y en su labor divulgativa organiza dos muestras temáticas anuales, con motivo en Enero de la celebración del Certamen del Quesu d’Afuega’l Pitu y en Septiembre, de la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias. Así mismo, siguiendo esta línea de difusión cultural, el Museo ha realizado una serie de publicaciones que creemos necesario mencionar aunque sea sucintamente:
  • *Octubre de 1995. “La guía del Museo” (Caja de Asturias).
  • *Marzo de 1997. “Publicación del primer vídeo documental monográfico del Museo: “Los Quesos de La Montaña Central Asturiana I”.
  • *Octubre de 1997 “Edición del primer número de la serie “Formientu” colección de libros monográficos sobre el queso tradicional asturiano. “Los quesos de la Montaña Central Asturiana”
  • *Enero de 1998. Edición del primer número de los “Cartafueyos Monográficos del Muséu” dedicados a los usos rituales de la manteca. (Banco de Asturias/Muséu Etnográficu de la Llechería).
  • *Octubre de 1998. Presentación de la Maleta Museo y de las hojas didácticas:  Aspectos biológicos del queso y las herramientas para hacer queso.
  • *Noviembre de 1998. Edición de la segunda entrega del vídeo documental “Los quesos de la Montaña Central Asturiana II, la comarca del Alto Nalón” (Consejería de Cultura/Ayto. de Morcín).
  • *Noviembre de 1999. Edición del vídeo “La Trilogía de los Quesos de la Montaña Central Asturiana”
  • *Marzo del 2ooo. Presentación del “Catálogo de herramientas y útiles tradicionales para elaborar queso”. (Consejería de Cultura/Muséu de la Llechería)
  • *Noviembre del 2000. Edición del Libro “La manteca en la sociedad tradicional asturiana”. (Consejería de Educación y Cultura/Muséu de la Llechería).
El conjunto etnográfico cuenta con unos fondos de algo más de quinientas piezas pertenecientes en su mayoría a varios concejos asturianos y distribuidas en cuatro secciones temáticas: la ganadería, la leche, la manteca y el queso. La idea fundamental es que durante el recorrido, el visitante pueda  conocer y comprender los métodos empleados en la elaboración tradicional de la manteca y los diversos utensilios y maquinaria usados para este fin, así como su evolución y su forma de exportación y venta en los mercados. Una amplia colección de mantequeras, odres, botías y firidoras usadas para mazar la manteca, así como desnatadoras centrífugas e instrumentos para el  amasado quedan enmarcadas en este espacio. A continuación entrará en contacto con el mundo de los quesos y las herramientas empleadas en el proceso de su elaboración tradicional, como distintos tipos de moldes, sellos para marcar, prensas, máquinas de amasado y otros utensilios de uso en el marco de la sociedad tradicional, algunos de los cuales se encuentran hoy en claro retroceso, como los relacionados con el Quesu de Bota u Odre, el queso de Vexiga o el de Concu, antaño muy abundantes en las zonas montañosas de Asturias. La exposición también acoge la reproducción de una cueva de maduración de Queso Azul, con algunos útiles y materiales propios. Así mismo, dispone de una sala de audiovisuales donde el visitante podrá completar su recorrido por el museo y de una colección bibliográfica especializada así como de un archivo documental. A la sombra del queso, se está gestando un importante proyecto que le permitirá seguir creciendo, con la creación del Ecomuseo, un itinerario en tren que acerque al visitante a la evolución histórica y la economía tradicional del concejo, aprovechando la antigua vía del ferrocarril minero que discurre entre las montañas. Recientemente se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo edificio que albergue la colección etnográfica,  integrándolo en el paisaje con su ubicación en las antiguas tolvas de carbón del Pozo Monsacro.       

COMO LLEGAR:

  • En coche: Desde Oviedo por la autopista A 6, cogiendo la primera salida  a la N 630 dirección Morcín  y después de pasar el primer túnel a la derecha hacia  La Foz.
  • En autobús de línea regular: Desde la estación de autobuses, en Oviedo, en línea regular de los autobuses Llaneza.
DIRECCIÓN:
  • C/ Naveo,  31.
  • 33161. La Foz de Morcín (Asturias).
  • Tel. 985795222  /  985795461.
  • pepesariego@hotmail.com
  • www.morcin.com
 ENTRADA:
  • Adultos : 3 Euros.
  • Menores de 12 años: 2 Euro.
  • Descuento del 50%  con Carnet Joven y grupos numerosos.

HORARIO DE VISITAS:

  • De lunes a sábado por la mañana  de 10.00 a 13.00 horas
  • Por la tarde de 16.30 a 19.00.
  • Sábados por la tarde, domingos y festivos CERRADO
DURACIÓN APROXIMADA DE LA VISITA CON PROYECCIÓN AUDIOVISUAL:
  • 40 minutos.

Share