Contenido integro de los estatutos de la Cofradía de Amigos de los Nabos

 

Artículo 12. La Asamblea, a propuesta de la Junta de Gobierno, podrá nombrar Presidente Honorífico y Cofrades de Honor.

Artículo 13. La elección de la Junta de Gobierno será anual, en Asamblea General Ordinaria, quedando obligados los cofrades a desempeñar el cargo para el que resulten elegidos, salvo situaciones de excepcionalidad, por el tiempo que en su momento se determine.

Artículo 14. El Cofrade Mayor (Presidente) y el Cofrade Canciller (Vicepresidente) ejercerán funciones solidariamente de representación teniendo primacía el primero de ellos, presidiendo las sesiones y convocando las mismas de acuerdo a los plazos y requisitos exigidos.Asimismo, podrán otorgar poderes y suscribir contratos y en definitiva obligarse en nombre de la cofradía.

Artículo 15. El Cofrade Notario (Secretario) llevará un libro registro de cofrades, en donde consten sus datos de filiación y los cargos que ostenten, así como las fechas de altas, bajas, y elección. Llevarán asimismo un libro de actas en el que se consignen las reuniones de la Asamblea General.

Artículo 16. El Cofrade Contador (Tesorero) llevará un libro de contabilidad en el que figurarán los ingresos y gastos de la Cofradía y rendirá cuentas anualmente en la Asamblea General Ordinaria, remitiendo copias de lo actuado a quien válidamente esté autorizado a solicitarlas.

 

Capítulo III. De los cofrades

 

Artículo 17. La Cofradía de los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín estará compuesta por los siguientes estamentos, en cuanto a sus integrantes.

  • Cofrades fundadores, siéndolo los cuatro amigos fundadores de la misma.
  • Cofrades numerarios fundadores, que serán los que se integren en la Cofradía en el primer año de existencia de la misma, computado desde la fecha de inscripción, hasta un total de 17.
  • Cofrades numerarios. Los que se incorporen en fechas sucesivas hasta un total de 34.
  • Cofrades de honor. Lo serán aquellas personas que, sin pertenecer a la Cofradía, y por haberse distinguido por su afición, defensa y promoción de todo lo relacionado con los nabos, reúnan condiciones especiales para ello. Los cofrades de honor serán nombrados el día 17 de enero en previa reunión de la Junta de Gobierno al efecto.
  • Cofrades externos. Lo serán aquellas personas que residiendo fuera del Principado de Asturias, o por otras razones, y reuniendo las características exigibles, soliciten el ingreso en la Cofradía. En todo caso para ser cofrade se ha de ser mayor de edad y tener capacidad de obrar. No podrán ser cofrades las personas jurídicas, que sí lo podrán ser a titulo honorífico. Los cofrades de honor y los externos estarán exentos de lo establecido en el artículo 20, en sus apartados a y b.

Artículo 18. La condición de cofrade, excepto la de los fundadores y la de los cofrades numerarios fundadores, se adquiere por resolución de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, que estudiará todas las solicitudes que, necesariamente, deberán estar avaladas por los cofrades fundadores y tres cofrades numerarios fundadores.

Artículo 19. Son derechos de todos los cofrades:

  • Participar en las reuniones que se convoquen y en las actividades que se lleven a cabo
  • La utilización de los recursos disponibles de la Cofradía.
  • Ejercer funciones de anfitrión en todo lo relacionado con los nabos, la Foz de Morcín y sus tradiciones.
  • Ser elector y elegible para los cargos de la Cofradía.
  • La posibilidad de convocar una Asamblea General Extraordinaria, presentando las firmas de un tercio de sus integrantes.