Séptimo Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos

Séptimo Gran Capítulo

Salutación

“EL COFRADE MAYOR”

Queridos amigos:

Como sabéis, el pasado año no celebramos nuestro Capítulo. La razón, todos la tenemos muy presente: nuestro Cofrade Fundador, nuestro Maestro de Ceremonias,nuestro gran amigo Samuel Cachero no estaba en condiciones de poder compartir con nosotros ese día, y, sin su coraje, sin su energía, no encontramos las fuerzas suficientes para seguir adelante.

Después de casi un año de ausencia, aunque sin olvidarlo ni un solo día, estamos seguros de que su mayor anhelo sería que sigamos con esta aventura en la que él tantísimo compromiso adquirió.

Por eso, con más fuerza e ilusión que nunca, retomamos la organización de este VII Capítulo.

No ha sido un buen año. No solo hemos perdido a Samuel, sino que también nos han dejado dos extraordinarios e inigualables Cofrades de Honor.

D. José Manuel Valle Carvajal. ¡Nuestro cura! El cura. Siempre nos abasteció de cariño y nos suministró su casi divina ayuda en todo lo que necesitamos.

Además, nos deja también este año Gabriel Basilio, de la Confraira Madeirense das Carnes, que, desde su lejana y apreciada tierra de Madeira se aventuraba siempre, junto con un buen número de cofrades, para asistir a nuestro Capítulo; y que después, una vez que devolvíamos la visita, nos recibía siempre como el genial anfi trión y soberbio caballero al que nos tenía acostumbrados.

Quiero también recordar a Manolín Ferreira, que nos cedió su estupenda y magistral selección de libros a la Biblioteca de las Costumbres de la Cofradía, y que tanto cooperaba en nuestras fi estas del Amagüestu, la Matanza del Gochu, la Gira al Picu Castiellu… comprometiéndose en ellas como si de un cofrade más se tratase.

Vamos a pensar ya en la Gran Fiesta que será nuestro VII Gran Capítulo. Tendrá lugar el sábado 15 de enero y esperamos que todos nos acompañéis en este trascendental día para nosotros.

Esta Fiesta, al igual que este libro, no sería posible sin la ayuda de todos vosotros. A todos os damos las gracias por vuestra colaboración, y, especialmente: A nuestros vecinos, que cada vez comprenden mejor nuestro entusiasmo y amor por las viejas tradiciones que defendemos.

A nuestros amigos Empresarios, a sus Empresas y trabajadores, que tanto aportan para que esta ilusión siga adelante y especialmente a nuestro Cofrade de Honor Víctor Álvarez Menéndez que con su siempre exquisita colaboración nos lo hace todo mas fácil.

A nuestras Modistas de cabecera, Tati, Marisa y Gelinos.

A Badogilio y a su tierra de Nabos, que tanto mima y que siempre nos sorprende con el nabu que besan todos nuestros Cofrades de Honor.

A Cholo, el alma de los Nabos en los fogones.

Al Excmo. Ayuntamiento de Morcín, que desde un primer momento nos han apoyado.

Al Excmo. Ayuntamiento de Oviedo y a su Concejalía de Cultura, por permitirnos disfrutar de su Banda de Gaitas y Tambores, a cuyos componentes les damos eternas gracias.

A nuestros queridísimos amigos de la Banda de Gaitas de Soto de Rey, que forman parte inseparable de nuestro caminar. Con César, un focetano de pro, a la cabeza.

Al incomparable Ochote La Unión, todo un símbolo coral en Asturias, imprescindible para recordar tradiciones y para la buena folixa. Jovino, Pepín, Berto, Felipe, Alvarito, Manolo, Luis y Juan. A Carlos, todo bondad y humanidad, y que además de regalarnos siempre un magníficu gochu, este año se suma a nuestra nómina como Cofrade de Número.

A todos los que magníficamente escriben sobre los Nabos y nuestra labor.

Para terminar, millones de gracias a la Obra Social Cajastur, sin la cual sería imposible la estampación de ésta pequeña obra. Gracias. ¡ Ah ¡ y a los que involuntariamente olvidamos. A ellos, nuestro más emocionado respeto y agradecimiento.

Me despido recordándoos la finalidad principal de nuestra Cofradía: elevar los sentimientos de amistad, respeto, concordia, honor, mutua ayuda, generosidad, desinterés y el inmenso amor por nuestro querido pueblo, tratando de dar a conocer nuestra cultura y tradiciones.

¡Feliz Año 2011!

No olvidéis que el 15 de enero todos seréis bienvenidos y disfrutaremos juntos de este VII Gran Capítulo.

Un cordial saludo.

Cofrade Mayor; José Sariego Palacios

 

Descarga el contenido completo del capítulo