VI Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos

Armando

Salutación

“EL COFRADE MAYOR”

De nuevo nos acercamos a una de las fechas más entrañables de nuestro pueblo: el 17 de enero, Santo Antón, Patrono de La Foz. Como todos sabéis este es el día en el que los focetanos tenemos como menú tradicional el pote de nabos, el afuega’l pitu y les casadielles.

Este año coincide además con la celebración del VI Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos, lo que conlleva fi esta por partida doble.

En nombre de la Cofradía os deseo a todos que sea un día de alegría y de celebración, durante el cual dejemos a un lado los problemas y procuremos encontrar momentos de felicidad en compañía de nuestros familiares, amigos, vecinos,… y sobre todo de los cofrades de otras latitudes que en este día nos visitan, y que cada vez son más.

Os doy las gracias a todos por vuestra visita a La Foz y os instamos a que os suméis a los actos, que con tanto cariño hemos programado.

Durante el pasado año nuestra cofradía siguió trabajando en la recuperación de costumbres tradicionales de nuestra tierra.

Con este motivo y por primera vez celebramos la Fiesta de la Matanza del Gochu, en la Plaza del Cura, con gran asistencia de público y los Encuentros na Primavera, con la recuperación de la senda al Picu Castiellu que concluyó con una comida de hermandad en el patio del Colegio ya que las condiciones meteorológicas impidieron hacerla en el prau de Ramón Pan.

Como ya sabéis, nuestra Cofradía creó hace algún tiempo la Biblioteca de las Costumbres.

Esta feliz idea se va consolidando poco a poco. Este año ha recibido un fuerte impulso gracias a la donación de Manuel Ferreira, nuestro querido vecino Manolín. Él nos ha legado su magnífica biblioteca, para disfrute de cofrades y vecinos, que para siempre estará recogida en la planta baja de la sede social, bautizada con su nombre.

Los cofrades de los nabos hemos seguido peregrinando por los cuatro puntos cardinales: Madeira, Bordelais, Baena, Cambados, Toledo, San Sebastián, Mira (Portugal)… sin cansarnos de «alabar a so escelencia, llevando Asturies en el alma y a Morcín en la bandera».

Desde este saluda deseo expresar en nombre de la Cofradía la gran tristeza que sentimos al recordar a nuestro amigo y colaborador José Manuel, de la Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, que hace hoy un año todavía nos acompañaba en nuestro Capítulo. Tú estarás siempre en el recuerdo.

Nuestra gratitud a colaboradores y anunciantes que hacen que sea posible la publicación de esta memoria y esta celebración. También a todos los vecinos y amigos que con su entusiasmo y apoyo contribuyen al esplendor de este gran día.

Vecinos, amigos, cofrades, autoridades… sed todos bienvenidos y disfrutemos juntos de este VI Gran Capítulo el día de Santo Antón.

El Cofrade Mayor, José Sariego Palacios

Descarga el contenido completo del capítulo